La guerra de los descuentos se traslada de los shoppings a los autos usados

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Através de rebajas que oscilan entre el 6% y el 20%, agencias y concesionarias procuran enderezar un ejercicio negativo que también tocó los valores finales de algunos usados. Así, no son pocas las empresas que impulsan descuentos a fin de desacelerar la caída del 25,5% que evidencian las ventas

La estrategia de impulsar descuentos sigue sumando adeptos en la escena comercial argentina. Anticipadas por una poderosa irrupción en el ámbito de los shoppings, las bonificaciones le sumaron en estas últimas semanas una presencia creciente en el ámbito de los autos usados.

Así, no son pocas las empresas que impulsan distintos mecanismos de descuentos a fin de desacelerar la caída del 25,5% que, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), evidencian las operaciones de compra-venta del segmento en general.

A través de rebajas que oscilan entre el 6% y el 20%, las agencias y concesionarias procuran enderezar un ejercicio negativo que, en paralelo, también tocó los valores finales de algunos usados. Así, y como anticipara hace escasas semanas iProfesional.com, de noviembre de 2008 a esta parte los precios muestran una caída cercana al 25 por ciento.

Mediante los beneficios en cuestión, los comercios apuntan a recomponer la demanda de vehículos por encima de los 1.500 centímetros cúbicos. Renault Clío, Ford Fiesta, Citroën C3, Peugeot 406, Volkswagen Gol, Bora y Renault Megane son las líneas que en mayor medida sufren el retraimiento de la demanda.

“El mercado está, podríamos decirlo, deprimido con continuidad. La baja en la comercialización supera el 25% pero estimamos que será mucho mayor al finalizar el año. Cuestiones como el problema del campo resintieron la capacidad de compra en varias direcciones. Por eso la caída es común en todos los modelos que se ofrecen”, explicó a iProfesional.com Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

“Lamentablemente, el período electoral también juega en contra. Igual, para muchos este es el mejor momento de compra, sin dudas. Los precios están deprimidos hasta en un 25%, y las perspectivas siguen siendo muy malas para las agencias, por lo que incluso habrá bajas más pronunciadas”, añadió.

El recurso de las bonificaciones, a los ojos de Príncipe, no resulta una rareza dada la contracción que sufre el segmento. En esa dirección, la concesionaria Dietrich apeló a la estrategia de los descuentos fuertes el sábado 16 de mayo, cuando colocó 130 vehículos a la venta con rebajas de hasta un 20 por ciento.

“Se trató de una iniciativa efectuada con el banco HSBC. Y la verdad que nos fue muy bien: vendimos el 50% de lo que ofrecimos. La realidad es que si bien la comercialización bajó, ese descenso puede achicarse si se apela a opciones diferentes y alternativas que ofrezcan otra sensación de compra”, comentó a iProfesional.com Hernán Dietrich, director comercial de la firma homónima.

El ejecutivo sostuvo que la iniciativa estuvo orientada a “ajustar el stock existente”, y también permitió concretar el recambio de algunas de las unidades de su flota de rent a car. “Vamos a repetir la acción durante el segundo semestre”, adelantó Dietrich. Y añadió: “También recurriremos a otras alternativas, como es el caso de los remates”.



Por su parte, Galia Auto Haus ofrece descuentos de entre 6 y 7% en toda su gama de vehículos. “Además estamos agrandando los espacios publicitarios. Y ofreciendo algunas bonificaciones del bolsillo del concesionario. Eso nos permitió limpiar nuestra cartera de usados por el momento”, aseguró a iProfesional.com Simón Álvarez, supervisor de Ventas de la compañía.

Más allá de los buenos resultados, Álvarez reconoció que “bajaron los niveles de consulta y venta en general”. Y precisó que los modelos más afectados son “los medianos y que mayor cercanía guardan con los 0 kilómetro”.

En otros casos, los descuentos adquieren visibilidad de acuerdo a cada negociación. En Robayna, por ejemplo, las bonificaciones se adecuan a la compra que pretende cerrar el cliente. “Los precios ya incluyen un descuento de por sí”, sostuvo un vendedor de la firma.

Pero si lo comprás de contado, por ejemplo, puede que en lugar de pagar $20.000 un determinado modelo te lo termines llevando por $19.000”, agregó.

La misma postura exhiben empresas como Forest Car, que no reniega de los descuentos en caso de concretarse una compra al contado. “El único detalle es que hoy por hoy contamos con un nivel bastante acotado a nivel oferta de modelos”, precisó un vendedor de la empresa.



Cuestión de precios
A la par de los descuentos, el valor de los autos usados sigue en descenso. Al respecto, Ezequiel Benedett, de Baires Autos, expresó que “la baja en algunos casos incluso es del 25% o más” y resaltó que “sobre todo se concentra en los que son de alta gama; vehículos que están por encima de los 25.000 pesos”.

Bora, Passat, Megane, Peugeot 406 y Citroën C3 son los modelos que están siendo presa de esta caída de precio. Pero eso, igualmente, no significa nada porque en definitiva las consultas son inexistentes y no se están dando operaciones”, dijo.

Una postura similar transmitieron a este medio desde la agencia CAD. “En nuestro caso, los valores están en caída desde hace 3 meses. Un auto de $30.000 lo estamos ofreciendo a $27.000”, ejemplificó un ejecutivo de la firma.

Y amplió: “Hace cinco meses pagamos $31.000 por un vehículo Suzuki y ahora el mismo usado se vende a $27.000. Es un ejemplo, pero bajas de ese nivel también se encuentran los Bora, Passat y Megane”.

El vocero de CAD comentó, además, que la empresa también se ve afectada por el sobrestock. “Estamos bastante llenos. Tenemos nuestro salón cubierto y lo que hacemos es tratar de no comprar nada más. Al menos hasta que la situación general muestre alguna mejoría”, expresó.



Escenario
Según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante abril las ventas de autos usados cayeron 25,5% (100.554 unidades) comparado con igual mes de 2008 (126.105 unidades).

A su vez, cotejando los primeros 4 meses del año (409.230 vehículos) con igual período del año pasado (482.877 vehículos) la baja es del 18 por ciento. En el comparativo de abril (100.554 unidades) con marzo de 2009 (102.341 unidades), el descenso es de 1,8 por ciento.

Alberto Príncipe, presidente de la CCA, explicó: "Si pensábamos que marzo había marcado el techo en la caída de venta de autos usados, nos equivocamos".

A su vez, dijo que el 25,5% de baja de abril cotejado con igual mes de 2008 es "alarmante". "Si las proyecciones que hacíamos para 2009 rondaban las 1.120.000 unidades, es decir, un 20%, también estamos en un camino incorrecto", indicó Príncipe.


Fuente: http://rrii.infobaeprofesional.com/notas/83282-La-batalla-de-los-descuentos-se-traslada-de-los-shoppings-a-los-autos-usados.html Share/Bookmark

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